martes, 22 de febrero de 2011

Amor

El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). Habitualmente, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros y basadas en el afecto.
En español, la palabra amor abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico, y hasta la profunda unidad o devoción del amor religioso. En este último terreno, trasciende del sentimiento y pasa a ser la manifestación de un estado del alma o de la conciencia identificada en algunas religiones con Dios mismo.

lunes, 21 de febrero de 2011

Pelicula: Romeo y Julieta, de William Shakespeare (1996)


Director: 

Baz Luhrmann

Stars:

 Leonardo DiCaprioClaire Danes and John Leguizamo
Still of Claire Danes and Leonardo DiCaprio in Romeo y Julieta, de William Shakespeare



Leonardo DiCaprioLeonardo DiCaprio...
Claire DanesClaire Danes...
John LeguizamoJohn Leguizamo...
Harold PerrineauHarold Perrineau...
Pete PostlethwaitePete Postlethwaite...
Paul SorvinoPaul Sorvino...
Brian DennehyBrian Dennehy...
Paul RuddPaul Rudd...
Vondie Curtis-HallVondie Curtis-Hall...
Captain Prince
Miriam MargolyesMiriam Margolyes...
Jesse BradfordJesse Bradford...
M. Emmet WalshM. Emmet Walsh...
Zak OrthZak Orth...
Jamie KennedyJamie Kennedy...
Dash MihokDash Mihok...
En esta película se cuenta la famosa historia de shakespeare actualizada aunque manteniendo el dialogo original.

El amor que supera a la muerte

A pesar de las presiones a las cuales estaban sometidos los jóvenes por parte de sus familias y una serie de fatalidades que les impide vivir su amor al máximo, cada quien por sus propios medios decide quitarse la vida para que nadie quebrantara su amor eterno.
Romeo con un veneno mortal decide morir al ver a Julieta desvanecida en una tumba abierta, con un beso se despide de ella; mientras que la doncella al despertarse y notar que su gran amor ha fallecido a causa de la pócima, se entierra en el corazón el cuchillo que Romeo tenía consigo para estar a su lado para siempre.
pieza clave en esta historia de amor, no pudo concretar su cometido debido a que lo mantuvieron bajo arresto y puesto en cuarentena por una supuesta enfermedad contagiosa, por lo que Romeo nunca supo del plan que tenían su querida esposa y fray Lorenzo.

Argumento

Los Montecchi (Montagues) y los Cappelletti (Capulets), las dos principales familias de Verona, son enemigas. Romeo, hijo del viejo Montecchi, asiste enmascarado a una fiesta en casa de los Capuletos y, si antes se creía enamorado de Rosalina, ahora descubre que su verdadera pasión es Julieta. Después de la fiesta, los jóvenes se encuentran inflamados en mutuo amor. Y, estando bajo la ventana de Julieta, Romeo la oye confesar a la noche su amor por él, y obtiene su consentimiento para un matrimonio secreto.
Con la ayuda de fray Lorenzo se casan al día siguiente. Mercutio, amigo de Romeo, encuentra a Tebaldo, biznieto de la señora Capuleto, furioso por haber descubierto la presencia de Romeo en la fiesta; Mercurio y Tebaldo riñen. Romeo interviene, y al desafío de Tebaldo responde con palabras que ocultan el nuevo vínculo de parentesco, y rehúsa batirse. Mercutio se indigna ante tanta sumisión y saca la espada. Romeo trata en vano de separar a los contendientes, consiguiendo tan sólo dar ocasión a Tebaldo para herir de muerte a Mercutio. Entonces Romeo se ve arrastrado a luchar y mata a Tebaldo.
Es condenado al destierro y, al día siguiente, después de haber pasado la noche con Julieta, deja Verona para ir a Mantua, siendo exhortado por fray Lorenzo, que entiende que aquél es el momento oportuno para hacer público su matrimonio. Julieta, forzada por su padre a casarse con el conde Paris y aconsejada a hacerlo incluso por su nodriza, que antes había favorecido su unión con Romeo, se deja convencer por fray Lorenzo de que consienta, pero bebiendo la víspera de la boda un narcótico que la hará parecer muerta durante cuarenta horas. El fraile mismo se ocupará de avisar a Romeo, que la sacará del sepulcro a su despertar y la conducirá a Mantua.

Julieta pone en práctica el consejo. Pero el mensaje no llega a Romeo porque el fraile que debía entregarlo es detenido como sospechoso de contagio; en cambio le llega la noticia de la muerte de Julieta. Compra a un boticario un poderoso veneno y se dirige hacia el sepulcro para ver a su amada por última vez; en la entrada encuentra a Paris y lo mata en duelo. Entonces, Romeo, después de haber besado a Julieta por última vez, bebe el veneno. Julieta vuelve en sí y encuentra a Romeo muerto, con la copa aún en la mano. Se da cuenta de lo sucedido y se apuñala.

Tema de la obra

La temática de Romeo y Julieta es sencilla de manejar pues se puede decir que maneja tres temas en mi opinión:

  • El Odio: el enfrentamiento que mantienen Capuletos y Montescos enmarca la relación extraordinaria entre Romeo y Julieta .





  • El Amor: la pasión que manejan los amantes es desbordante y frenética , se puede observar en el corto periodo de seis días donde se enamoran , se casan , tienen su noche de bodas y sucede la tragedia.





  • La Tragedia: el amor entre Romeo y Julieta es trágico desde el principio al ser obligados a encontrasen a escondidas y como una burla del destino de estos dos el fallido plan con desenlace fatal.  







  • romeo an juliet

    Ubicación de la obra
    La obra Romeo y Julieta se dice según historiadores literarios fue escrita entre los años 1594 y 1595 , se encuentra ubicado dentro del periodo inicial de la producción literaria de Shakespeare , iniciada aproximadamente en el año 1590 . Este periodo fue muy productivo , pues antes de esta obra ya había escrito cuatro dramas históricos como Ricardo III ; cuatro comedias como Sueño de Una Noche de Verano ; los poemas Venus y Adonis y la Violación de Lucrecia y parte de sus cincuenta y cuatro sonetos ( 1592 - 1597 ) , producciones líricas que lo ubicaron como un poeta y autor de calidad extraordinaria.
    Shakespeare en este periodo forja sus armas expresivas y en el juego con el lenguaje alcanzando en Romeo y Julieta su primera obra maestra y su primera obra de tragedia se observa que el poeta a alcanzado un gran dominio y técnica dramática moderando los excesos verbales de “eufuismo” .
    El tema de la tragedia se dice que fue extraída de una historia de Verona - Italia que varios autores utilizaron, como la versión realizada en forma de poema por el ingles Arthur Brooke llamada The Tragical Historie of Romeus and Juliet .
    La obra alcanza un éxito inmediato. Astrana Marin en su prologo de las Obras Completas de Shakespeare , anota : “ La reina aprenden pasajes de la obra genial , las mujeres se visten a lo Julieta y murmuran a sus amantes palabras tomadas a la heroína del día...”.
    En el año de 1597 aparece la primera edición , irónicamente es una versión pirata elaborada a partir de la memoria de los actores , sistema muy utilizado en la época para sacar provecho económico de las obras que habían ganado el favor del publico , se han encontrado tres ediciones con importantes variantes y lagunas. La pieza aparece completa y se admite como la versión mas exacta , en la primera edición de Obras Completas de Shakespeare : el famoso y venerable infolio de 1623.

    WILLIAM SHAKESPEARE

    William Shakespeare ( Reino Unido 26 de abril de 1564 – 3 de mayo de 1616) fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. La New Encyclopædia Britannica señala que "muchos lo consideran el mayor dramaturgo de todos los tiempos. Sus piezas [...] se representan más veces y en mayor número de naciones que las de cualquier otro escritor".
    Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Además, muchas citas y aforismos de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el inglés como en otros idiomas. Con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su afiliación religiosa, e incluso, la autoría de sus obras.
    Archivo:CHANDOS3.jpg

    martes, 15 de febrero de 2011

    PERSONAJES DE LA OBRA DE SHAKESPEARE

    ROMEO hijo de Montesco, joven, apuesto, apasionado, capaz de hacer todo y mas por su amada y por sus amigos.
    Romeo se muestra como un personaje pacifico al inicio al intentar evitar una disputa entre Teodobaldo y Mercutio , pero también vengativo al encargarse de matar a Teodobaldo. Romeo por amor se ve dispuesto a todo ,como hasta morir por su amada, el es osado como cuando después de una corta charla besa a Julieta o también ingresando furtivamente al jardín de la casa Capuleto , así este personaje no muestra ninguna característica heroica , se puede observar en la absurda solución de suicidarse, lo cual es una actitud inmadura y también falta de gallardía.

    JULIETA hija de Capuleto, joven, guapa, inocente y eso se debe a su edad, lista y con valor suficiente para hacer cualquier cosa.

    Este personaje al inicio de la obra se ve como una persona sumisa y obediente a las ordenes de sus padres , pero también no esta de acuerdo con la decisión de su padre para casarla con Paris . en la fiesta se muestra presa del galanteo de Romeo , después no despega de su mente su imagen y lo extraña y recuerda en todo momento, el personaje tiene una característica ansiosa cuando espera la aparición o noticias de su amado , también en algunas escenas se muestra decidida a retar el destino y el odio entre las familias para proteger su amor a Romeo, la soledad por el exilio de su esposo la deprime notoriamente , así inicia su tragedia , pero ella aparenta que es a causa de la muerte de su primo Teodobaldo , ella al verse comprometida con Paris , al cual ve como una amenaza a su amor , finalmente cundo sus padres la presionan y la atafagan , ve que la salida es el plan de Fray Lorenzo y dispuesta a todo lo cumple , pero al despertar y al ver la tragedia ella presenta la misma cobardía de Romeo y se suicida con la daga de este.

    Fray Lorenzo

    Este es un personaje fundamental en la tragedia , pues fue el que caso a los amantes , en esa escena se ve como una persona comprensiva y bondadosa, gracias a que no esta involucrado con ninguna de las familias enfrentadas accede a casar a la pareja de forma efectiva y rápida a ritmo del amor frenético de Romeo y Julieta , además el visualizaba que con esto podría existir paz entre las familias.

    Fray Lorenzo fue la persona que creo el trágico plan de la muerte simulada de Julieta , gracias a que el tenia conocimientos de alquimia y manejo de brebajes y pociones , este personaje se ve como una persona practica e inteligente , siempre dispuesto a ayudar a Romeo y a Julieta con su amor , al enterarse del fracaso del mensajero Fray Juan entra el temor de la tragedia y llega muy tarde al cementerio para evitarla , en el momento en que Julieta despierta le explica la situación y huye cobardemente dejándola a su suerte , en el final de la obra el Fray Lorenzo termina contando la historia de como fue la persona causante indirectamente de la muerte trágica de Romeo y Julieta .

    Mercutio

    Este personaje es el mejor amigo de Romeo , es el mas destacado del grupo de amigos por su sagacidad y sus intervenciones agudas y criticas y según una descripción de Romeo es muy hablador e impertinente: “...habla mas en una hora que lo que escuchas tu en un mes..” (Acto 2 , esc. IV) .

    Mercutio es un personaje que continuamente esta criticando a todos los que lo rodean , especialmente a Romeo , pero en el fondo lo aprecia e intenta aconsejarlo, esta forma de hablar entra en un contraste con el romanticismo exagerado de Romeo.

    Al enfrentarse con Teodobaldo , Mercutio es herido de muerte , pero el aparenta fuerza y valentía , con su muerte Romeo muestra un poco de valentía heroica al vengarlo , además rompe relaciones con sus amigos y con su familia.

    Teodobaldo Capuleto

    Sobrino Capuleto de actitud belicosa y de odio absoluta a la familia de los Montescos , siempre produce enfrentamientos armados en la plaza como en la que el muere (Acto 3 , esc. I) , tambien se muestra violento cuando muestra la idea de acabar con Romeo en el mismo momento de la fiesta que habían organizado.

    Pero Teodobaldo no es limpio , en el combate con Mercutio el aprovecha una intervención de Romeo para matar a Mercutio de una estocada , el huye cobardemente , pero regresa con ínfulas de valentía y buscando también acabar con la vida de Romeo , que se defiende con ira vengativa y de esta manera logra vencerlo.

    Paris

    Este personaje es refinado y de buenas costumbres , pariente del principe Escala , es apreciado por Capuleto por su parte material , su linaje y su distinción , por esto acepta inmediatamente la proposición de matrimonio para su hija Julieta , el indirectamente termina como la persona que se entromete en el amor de Romeo y Julieta , en el cementerio se enfrenta con Romeo donde el muere y es justo según deseo de el a un lado del supuesto cadáver de Julieta.

    Benvolio Montesco

    Benvolio es también pacifico , se ve al separa del enfrentamiento a los criados Capuletos y Montescos , el se nota preocupado por la depresión de Romeo y se idea asistir a la fiesta de los Capuletos donde Romeo conocerá a Julieta , Benvolio pierde su importancia con la muerte de Mercutio.

    Ama

    El Ama o nodriza de Julieta aparece como personaje incondicional y cómplice de todos los actos de Julieta o como la contraparte de los amigos de Romeo , ella es inteligente y conoce lo que le conviene a Julieta , como al tratar de convencerla de que se casase con Paris , dejando a un lado a Romeo que no era nada a comparación de el . En sus intervenciones se observa el carácter vulgar y falto de tacto.

    Escala

    Es el principe de Verona . el cual en el principio aparece como una figura con mas autoridad que las familias enfrentadas para disipar los enfrentamientos en la plaza publica , además también aparece como mediador entre estas , el asume un carácter indulgente con Romeo al perdonarle la pena de muerte por la de destierro, al final de la obra el principe toma un carácter mediador en el cementerio para propiciar la reconciliación entre Capuleto y Montesco .

    Capuleto

    El señor Capuleto se observa como un personaje fuerte ,con actitud decidida y rápida , como al planear en un encuentro el matrimonio de Julieta con el hidalgo Paris, también muestra actitudes furiosas ante la negativa y desacuerdo de Julieta con la idea de su matrimonio , este personaje interviene fuertemente en las decisiones como al adelantar la boda , finalmente sede su personalidad al hacer la paz con Montesco.

    Montesco

    Montesco aparece poco en la obra , en la primera escena se presenta preocupado por la depresión de su hijo , luego prácticamente en el final de la obra para la reconciliación.

    Señora de Capuleto

    Es un personaje que representa el nivel normal de las esposas de esa época , obedientes y apegadas a sus esposos , de matrimonios arreglados , ella es muy estricta con su hija Julieta , pero al final sede de manera resignada al comportamiento de su hija , este personaje solo esta ligada al conflicto por su esposo.

    Señora de Montesco

    Muy similar a la señora Capuleto ,obediente y abnegada , se muestra conciliadora , en la acto final se observa que muere de pena por su hijo Romeo.

    love story

    El videoclip de la famosa Taylor Swift representa la bonita historia de amor entre los protagonistas de esta istoria.

    lunes, 14 de febrero de 2011

    INTROUCCION


    Romeo y Julieta (1597) es una tragedia de William Shakespeare. Cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que, a pesar de la oposición de sus familias, rivales entre sí, deciden luchar por su amor hasta el punto de casarse de forma clandestina; sin embargo, la presión de esa rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes.
    Se trata de una de las obras más populares del autor inglés y, junto a Hamlet y Macbeth, la que más veces ha sido representada. Aunque la historia forma parte de una larga tradición de romances trágicos que se remontan a la antigüedad, el argumento está basado en la traducción inglesa (The Tragical History of Romeus and Juliet, 1562) de un cuento italiano de Mateo Bandello, realizada por Arthur Brooke, que se basó en la traducción francesa hecha por Pierre Boaistuau en 1559. Por su parte, en 1582, William Painter realizó una versión en prosa a partir de relatos italianos y franceses, que fue publicada en la colección de historias Palace of Pleasure.
    Shakespeare tomó varios elementos de ambas obras, aunque, con el objeto de ampliar la historia, creó nuevos personajes secundarios como Mercucio y Paris. Algunas fuentes señalan que comenzó a escribirla en 1591, llegando a terminarla en 1595. Sin embargo, otras mantienen la hipótesis de que la terminó de escribir en 1597.
    La técnica dramática utilizada en su creación ha sido elogiada como muestra temprana de la habilidad del dramaturgo. Entre otros rasgos, se caracteriza por el uso de fluctuaciones entre comedia y tragedia como forma de aumentar la tensión, por la relevancia argumental que confiere a los personajes secundarios y por el uso de subtramas para adornar la historia. Además, en ella se adscriben diferentes formas métricas para los distintos personajes, que, en ocasiones, terminan cambiando de acuerdo con la evolución de los mismos personajes; por ejemplo, Romeo se va haciendo más experto en el uso del soneto a medida que avanza la trama. La tragedia ha sido adaptada en numerosas ocasiones para los escenarios, el cine, los musicales y la ópera.